Lorenzo Zambrano, el líder que combatió la inseguridad con un Tweet

Mientras que un grupo de líderes respondían al temor e incertidumbre por el recrudecimiento de la violencia por el crimen organizado, el entonces presidente de CEMEX instó a una reflexión que resultó determinante para organizar y reorganizar a todos los actores de la sociedad.

Monterrey |Liliana Cavazos

En el 2010 la ciudad de Monterrey enfrentaba una fuerte crisis de inseguridad por delincuencia organizada: los secuestros, extorsiones, ‘narco bloqueos’, balaceras en en diversos puntos de la ciudad estaban a la orden del día. La prensa local contabilizaba cada día el número de nuevas ejecuciones y los ciudadanos vivían con temor e incertidumbre de salir de sus casas y no regresar.

Era agosto de 2010, y en esos tiempos difíciles corría el rumor de que algunos líderes del sector público y privado habían optado por abandonar la ciudad. Fue entonces cuando el empresario regiomontano Lorenzo Zambrano Treviño, quien entonces fungía como Director General y Presidente de CEMEX, lanzó un mensaje duro y rotundo a través de su cuenta de Twitter @LHZambrano.

“Quien se va de Monterrey es un cobarde. Hay que luchar por lo que creemos. Tenemos que retomar nuestra gran ciudad”, escribió, y en un segundo Tweet añadió “Regio, quédate a defender lo que con tanto esfuerzo construyeron tus ancestros. Lucha, exige, actúa”.

El mensaje cayó como balde de agua fría a los liderazgos, quienes respondieron favorablemente siendo copartícipes en acciones de participación ciudadana como un frente estratégico para combatir y erradicar los altos índices de criminalidad.

Y una de esas acciones fue precisamente impulsada por el propio Zambrano Treviño, quien siendo consecutivo a su impactante declaración en Twitter, reunión a un grupo de empresarios para crear un mecanismo de participación ciudadana a través de redes sociales con el objetivo de crear alertas de dominio público acerca de las zonas de la ciudad en donde se presentaban situaciones de riesgo. Estas alertas serían creadas a partir de la propia información proporcionada por los ciudadanos; dicho proyecto fue nombrado “Centro de Integración Ciudadana”, conocido también por sus siglas como CIC.

En marzo de 2014, una vez más desde su cuenta de Twitter, Lorenzo Zambrano escribió “El @cicmty ha dado un claro ejemplo de cómo la sociedad organizada puede tener un impacto positivo en la solución de sus problemas”.

Una semana después twitteó “El día de hoy declaré que me da gusto reconocer los avances en materia de seguridad que ha tenido Nuevo León en fechas recientes… sin duda el esquema de coordinación entre 3 niveles de Gobierno, Organizamos Ciudadanos e Iniciativa Privada han dado muy buenos frutos”.

Tan sólo unas semanas después de estos mensajes, el 12 de mayo de 2014, Lorenzo Zambrano Treviño falleció a los 70 años dejando un gran legado de liderazgo. En abril de 2021 el Centro de Integración Ciudadana celebró sus primeros 10 años de gestionar reportes ciudadanos a través de las redes sociales y la tecnología cívica, así como de canalizar, vincular y unir a ciudadanos, gobierno y sector privado con el objetivo de mejorar el entorno en que vivimos.

MÁS DE LORENZO ZAMBRANO Y EL CIC

MATERIAL ADICIONAL:

Somos una Organización No Gubernamental sin fines de lucro. Fomentamos la participación ciudadana a través de las redes sociales y de la tecnología.

Somos una Organización No Gubernamental sin fines de lucro. Fomentamos la participación ciudadana a través de las redes sociales y de la tecnología.